miércoles, 18 de noviembre de 2015

Velaciones


Desde hace muchos años se viene celebrando el día de los difuntos o mayor conocido como las velaciones. En ese día (que es el primero de noviembre de cada año) los parientes: primos, tíos, abuelos, se reúnen a “velar” a sus parientes que han fallecido. Normalmente nosotros nos reunimos en familia a coronar los nichos o mausoleos, en algunos casos los familiares  acompañan a sus muertos toda la noche donde llevan frazadas, y sillas.  Tradicionalmente en Piura se compran y/o hacen angelitos para regalar los a un niño en recuerdo de otro niño fallecido con característica físicas parecidas.
Además, cada cultura tiene diversas formas de esta festividad,por ejemplo:  en el caso de los griegos ellos ponían una moneda en la frente del difunto.
La tradición o festividad de las velaciones antiguamente se realizaban en toda la noche, cabe recalcar que actualmente aún se sigue con esa tradición pero en menos porcentaje .Incluso, si era una joven la que moría, los parientes repartían entre los que vivían cerca a la casa, las populares roscas de muerto que ellos hacían con anticipación para este día.
Las velaciones o "Día de todos los santos" es celebrada en todo el Perú, cada región con su distinta manera de celebrarla, anualmente se celebra el 1 y 2 de noviembre.Pero más que una tradición es una fiesta popular,ya que, llena de negocios, música y comida para recordar a sus difuntos.
La tradición con la que inició se está perdiendo antes yo recuerdo que prendían una vela y se ponían a rezar por el difunto. Actualmente solo contratamos a alguien para que instale luces, y envés de rezar contratamos mariachis, ¡No dejemos que la tradición se pierda!.

Aunque la mayoría coloca flores en las tumbas o le colocan regalos, hay quienes  ya llevan  tiempo ofreciendo  algo parecido a una fiesta, como el caso de la familia Guerrero Sullón, en este año ofreció torta, bocaditos, refrescos además puso globos(algo parecido a una fiesta infantil) en la tumba de Paula , quien murió el 1 de noviembre del 2009 en un accidente automovilístico y en el presente año cumplió 50 años. Juan Guerrero Sullón, su hermano, queriendo cumplir el deseo de hermana Paula, quiso celebrar su cumpleaños aún  que ella este muerta.

En conclusión, es una tradición que aun no se a perdido por completo, ya que, aun algunas personas lo siguen realizando. Y por lo consiguiente tenemos que intentar que esta tradición siga vigente. Pero también han aparecido nuevas maneras de celebrarlo como es el caso de la familia Guerrero Sullón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario